El derecho a lo torcido

El blog para los amantes del derecho paranormal ¡¡¡HEMOS VUELTO POR ACLAMACIÓN POPULAR (jajo jajota)!!!

jueves, 16 de julio de 2009

Soluciones contra la litigiosidad

La Junta de Andalucía ha anunciado que en breve se pondrá en marcha un tribunal autonómico de resolución extrajudicial de conflictos cuya misión será la de reducir la sobrecarga de asuntos existente en la jurisdicción contencioso-administrativa ordinaria. Se creará por una ley cuyo proyecto será enviado al Parlamento de Andalucía en el primer semestre de 2010.

Este Tribunal, que será conocido como Tribunal Administrativo de Andalucía, tendrá carácter colegiado e independiente.

Asimismo, se creará este mismo año 2.009 un centro de mediación y arbitraje encargado de resolver asuntos menores y aliviar la acumulación de asuntos en los juzgados civiles, mercantiles y laborales.

viernes, 10 de julio de 2009

Un paso más hacia el Estado fiscal

Forcemos la máquina que no salen las cuentas del Gobierno.

Cumplamos las leyes a nuestro beneficio, aunque las sentencias europeas nos quiten la razón una y otra vez. Hace falta más dinero, que la bolsa está vacía. Y es que durante el año 2008 se han incrementado las actuaciones de control fiscal de la Agencia Tributaria sobre los contribuyentes españoles. En lo que concierne al IRPF, en el 2007 se registraron 596.715 actuaciones de las denominadas extensivas, es decir, de las que se realizan de forma ordinaria por medio de controles masivos. En el año 2008, crecieron un 3% las actuaciones extensivas, llegando a las 614.823. Igualmente crecieron durante el 2.008 las actuaciones selectivas, es decir las de un seguimiento más individualizado, subiendo un 21,8% y llegando a las 5.822. Respecto del Impuesto de Sociedades, las actuaciones extensivas subieron en el 2.008 un 12,1% (67.561), mientras que las selectivas también lo hicieron hasta acabar en 9.316 actuaciones en el 2008. Igual ocurre respecto del IVA y los Impuestos Especiales. En el Impuesto sobre el Valor Añadido las actuaciones extensivas crecen un 8,5%, después de haber bajado un 0,5% en 2007. Las selectivas suben un 2,5% en 2008 y bajaron un 19,8% en 2007. En los Especiales (que gravan el alcohol, tabaco, hidrocarburos, matriculaciones y electricidad), las extensivas suben en 2008 un 14,5% y las selectivas un 33%.

Entre las extensivas y las selectivas no se salva nadie porque está visto que las cuentas no cuadran.

jueves, 9 de julio de 2009

Nueva condena a España (pero seguirá dando igual)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) acaba de dar la razón a la Comisión Europea en su contencioso con España por la trasgresión de la directiva de la UE sobre libre circulación de capitales. Para la Comisión Europea, las aportaciones de capital a sociedades en el conjunto de los Veintisiete se gravan solamente una vez dentro del mercado común, y el resto de impuestos indirectos deben ser suprimidos. El hecho de que España tase el traslado a su territorio de la sede de dirección de las sociedades de capital que, en su país de origen, no estaban sujetas a un derecho similar, vulnera la directiva comunitaria. Efectivamente, España incumple la normativa comunitaria sobre libre circulación de capitales al gravar con impuestos indirectos determinadas operaciones societarias, así como considera improcedente la imposición de una tasa que no se justifica ni por la lucha contra el fraude ni por la evasión fiscal.

Comienza por tanto el plazo para solicitar las devoluciones a Hacienda de lo pagado indebidamente...