La Comisión de Competencia entiende que debe revisarse y reducirse la obligación de estar representado a través de un procurador, máxime cuando los actuales avances telemáticos permiten una comunicación directa entre la Administración de Justicia y los usuarios. Ya lo dijimos en una entrada semanas atrás: carece de sentido que un Procurador nos mande los escritos cuando desde el Juzgado pueden hacerlo sin intermediarios. Supone un coste añadido para los litigantes.
También tenemos que romper una lanza a favor de estos profesionales, que los hay y muy eficaces, que están encima de los asuntos y resultan temibles para algunos integrantes de la Oficina Judicial, cuya paz y relajo funcionarial inquietan frecuentemente para preguntar por sus asuntos en curso e impulsarlos como merecen.
Cierto es que como apunta la CNC, la figura del procurador tal como está concebida en nuestro país es difícil de encontrar en países de nuestro entorno.
Sin embargo, tenemos que incidir en que la desidia que encontramos en nuestro cuerpo funcionarial no es la habitual en esos países de nuestro entorno, y por tanto, allí carecería de sentido un profesional que con educación le dijera al funcionario que lo suyo no lo deje, importunándole, haciendo acto de presencia por sorpresa cuando el trabajador (por llamarlo de algún modo) le está explicando una receta a la compañera de la mesa contigua, o conversando por teléfono con la amiga Paquita.
Un procurador, ya lo dijimos, es necesario aunque no imprescindible, y creemos que su función no debería imponerse jamás, sin perjuicio de que los abogados contratásemos sus servicios en la mayoría de los casos porque conocemos cómo está el patio judicial y la de recetas que se transmiten semanalmente de unas a otras mesas.
Igualmente, en su informe, la CNC entiende que debe suprimirse el actual sistema de aranceles de los procuradores y sustituirlo , para pasar a un sistema de "libre prestación" en todo el territorio del Estado, lo que parece razonable en los tiempos que vivimos y por el tenor de las Directivas que en tal sentido amenazan desde la Unión Europea.
Finalmente, la CNC también propone suprimir la prohibición de ejercer como procurador en más de una demarcación territorial, pasando a un régimen de libre prestación en todo el país, tal y como sucede en el ámbito de la abogacía.
Seguro que el asunto da para muchas más entradas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La justicia es un servicio público - expresa tu opinión.