El derecho a lo torcido

El blog para los amantes del derecho paranormal ¡¡¡HEMOS VUELTO POR ACLAMACIÓN POPULAR (jajo jajota)!!!

martes, 30 de junio de 2009

Recuperamos el tiempo perdido, como el Gobierno

Se cumplió lo esperado. Sube el suministro eléctrico. El pasado lunes el ministerio de Industria aprobó subir las tarifas eléctricas un 2% a partir del próximo 1 de julio y bajar las del gas para consumidores domésticos sin calefacción (-0,1%) y con calefacción (-5,4%).

La nueva subida se suma al aumento de la tarifa de la luz de enero, cuando el Gobierno encareció la electricidad un 3,5%. Según los cálculos de Industria, esta nueva actualización encarecerá la luz una media de 70 céntimos al mes y abaratará 1,9 euros el gas natural.

Pero todo no son malas noticias, no desfallezcamos, porque aparece el bono social, al estilo del que ya existe en Italia y Reino Unido, que permitirá que los clientes que tengan una potencia contratada no superior a 3,5 kilovatios y los que se sitúen en el umbral de las rentas bajas reciban un cheque gratis anual para el consumo de la electricidad por un valor de 200 euros.

Esto es, que nos suben a todos y algunos agraciados reciben el bono social, que obviamente pagamos el resto con las subidas. Justicia redistributiva que se llama.

Por su parte, la Unión de Consumidores (UCE) ha considerado que la subida de la luz que se aplicará a partir de mañana es "otra vuelta de tuerca a la situación tan crítica que padecen millones de españoles".

Y para tener el precio de antes, o sea, el precio de enero (que ya fue encarecido un 3,5 %) nos tenemos que ir a las privadas, ante la subida de la pública, un bello sistema para obligarnos a pasar de lo público a lo privado.

El mundo al revés. En un mercado liberalizado, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la electricidad fijada por el Gobierno debería ser más baja para favorecer la libre competencia y, como consecuencia, a las economías domésticas. Pero aquí no: se sube para que acudamos a la privada, que se supone habrá de mantener los precios de antes de la subida de julio.

Yo voto porque se le dé otro empujón de un 4,5 % de subida (para llegar hasta el 10 % acumulado este año) y con ese dinero, regalemos los cinco primeros años de renta a los inquilinos con bajos ingresos. Y la luz, obviamente.

1 comentario:

  1. ¿Recordáis a Robin Hook, el héroe que robaba a los ricos para repartirlo entre los pobres? Pues más bien parece que hoy en día Robin Hook desangra a la clase media para repartirlo entre la clase baja... que es donde vamos a acabar todos ¡excepto los ricos, of course! Así que al loro, que estamos en época de mucho oleaje.

    ResponderEliminar

La justicia es un servicio público - expresa tu opinión.