El derecho a lo torcido

El blog para los amantes del derecho paranormal ¡¡¡HEMOS VUELTO POR ACLAMACIÓN POPULAR (jajo jajota)!!!

jueves, 30 de abril de 2009

Los jueces sustitutos, virus de la Justicia


Ya lo dijo el actual ministro: en el futuro de la Justicia ha de hacerse desaparecer, o cuanto menos, minimizar los efectos de esta sorprendente figura.
No forma parte de la carrera judicial, pero juzga. No ha estudiado oposiciones, pero juzga. Puede ser un licenciado en derecho que acabó antes de ayer, pero juzga.
En sus manos estamos: Dios nos coja confesados, y esto lo sabe el ministro.
Todos los años se convoca lo que podríamos llamar algo parecido a una bolsa de trabajo para rellenar los huecos provocados por las ausencias de los jueces titulares. Esos huecos que pueden durar un día, una semana o hasta meses, no son cubiertos con jueces de carrera con su oposición ganada. Son personas que año a año se inscriben en esta lista y que si bien en ocasiones llegan a ser eficaces y a tener experiencia, por regla general siembran el terror entre los abogados.
Personalmente, tengo una carpeta llena de resoluciones sorprendentes dictadas por jueces sustitutos, y tras leer alguna de sus resoluciones, uno llega a preguntarse dónde estudiaron derecho estas personas que cubren vacantes de tanta responsabilidad.
Se ha llegado a decir que se escogen los jueces sustitutos entre opositores a judicatura, y que ya es una garantía que sean personas que estudian para ser jueces el día de mañana. Pero claro, si partimos de que de cada quince opositores, aprueba uno, en malas manos estamos si confiamos la judicatura eventual en manos de los suspensos.
Hay que aclarar también que el Consejo General del Poder Judicial criba los solicitantes a través no sólo del curriculum, sino de una entrevista personal y un -se supone- examen oral de conocimientos, que es lo que les concede "idoneidad" para el cargo. Pero baste consultar foros donde los inscritos a la mal llamada "bolsa de trabajo" comentan experiencias como: "Me llamaron de Canarias y no me preguntaron más que por mi vida. Se ve que estaban cansados porque era última hora".
Huelgan los comentarios.

4 comentarios:

  1. soy opositor a judicaturas y estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito, conozco opositores que no han pasado el test (el primero de los 3 exámenes de la oposición) pero son nombrados sustitutos y digo yo ¿qué pasa con los opositores que han aprobado y no tienen plaza?, ahora con la reciente modificación LOPJ y creación del juez de proximidad parece que van a ocupar esas plazas, a ver si es verdad, por tanto se elimina la figura del juez sustituto.

    ResponderEliminar
  2. Yo he sufrido jueces de carrera (los que presumen de idóneos por reproducir fielmente textos jurídicos cual loros parlantes con una CPU 100 gigas) y si os contara...me quedo con los interinos !¡: El peor de los interinos es el mejor de los jueces, aún en las condiciones tiranas y serviles a las que se le margina. Y en cuanto a los que preparáis oposiciones a juez, si aceptáis un consejo inteligente, utilizad esa CPU para sacar cualquier otra oposición que no sea la de juez.

    ResponderEliminar
  3. Yo he sido condenado pr un delito que no cometi , el juez era sustituto, la sentencia lamentable y ahora me manda a prision

    ResponderEliminar
  4. Nunca nadie se siente culpable de nada es un mal de toda la vida y no soy ni juez sustituto ni tengo nada que ver con la carrera judicial. Todas las sentencias tienen recurso y no creo que te tocaran siempre sustituto
    Una vez que se les paga una serie de años como Jueces y tiene formación es perder dinero en preparar gente que con una oposición no están hechos todavía.
    En mi trabajo un licenciado en Económicas con 3 oposiciones no me vale y a lo mejor me vale un Diplomado sin oposiciones y con la cabeza colocada en su sitio.

    ResponderEliminar

La justicia es un servicio público - expresa tu opinión.