El derecho a lo torcido

El blog para los amantes del derecho paranormal ¡¡¡HEMOS VUELTO POR ACLAMACIÓN POPULAR (jajo jajota)!!!

jueves, 30 de abril de 2009

Me ha tocado un Juez sustituto, ¿me alegro?

Depende de en qué lado estés.

Si eres denunciante (penal) o demandante (civil), más te vale dilatar el procedimiento hasta que el titular regrese a su plaza.

Si eres denunciado o demandado, alégrate porque eres un afortunado de la vida. Pide a tu abogado que agilice el procedimiento al máximo para que este Juez decida sobre el asunto antes de irse.

El juez sustituto puede estar un día, una semana o largos meses en ese Juzgado, pero con independencia del plazo que le reste, siempre se caracterizará por dos notas en su actuación, que le lastran en su responsabilidad: lo efímero de su función y su poca implicación en los asuntos.

"Si te han llamado este año y quieres que te llamen el próximo, no la cagues" -esta es la regla de oro de todo juez sustituto.

Efectivamente, con pleno conocimiento de que hoy pueden estar en ese Juzgado y mañana en el de la otra punta de la provincia rellenando otro hueco, no se pueden esperar "resoluciones de Juez estrella" ni sesudos estudios doctrinales por quien no ha aprobado la oposición y ni probablemente tenga experiencia dilataba como abogado.

Así las cosas, un denunciado en sede penal y un demandado en sede civil están de enhorabuena, pues basta enredar el procedimiento para aburrir al Juez sustituto o basta simplemente "facilitar" las cosas para que concluya su procedimiento (a favor de nuestro cliente, claro).

Si a nuestro cliente lo han demandado, una buena dosis de papeles, una demanda "al peso" y una prueba contudente y plomiza son los mejores antídotos contra la buena marcha de la Justicia. Poseo varias sentencias de jueces sustitutos donde efectivamente se ha desestimado la demanda al no quedar acreditados los hechos. Y es que un expediente de 800 folios es a veces demasiada lectura para un Juez sustituto. En materia penal podríamos decir otro tanto de lo mismo.

Desgraciadamente, si nos toca demandar o denunciar con un Juez sustituto impartiendo Justicia, nos ha tocado bailar con la más fea, y eso nos obliga a un plus de trabajo añadido. También existen estrategias para salir airosos, pero de ellas hablaremos otro día.

1 comentario:

  1. Jamás se debería de hablar sin conocimiento de causa ni tampoco generalizar, yo he sufrido jueces de carrera (los que presumen de idóneos por reproducir fielmente textos jurídicos cual loros parlantes con una CPU 100 gigas) y si os contara...me quedo con los interinos !¡: El peor de los interinos es el mejor de los jueces, aún en las condiciones tiranas y serviles a las que se le margina. Cierto que para los Abogados es más difícil encauzar el pleito, pues al ser el juez interino, no le suelen tener tomada “la medida” para confeccionar el traje.

    ResponderEliminar

La justicia es un servicio público - expresa tu opinión.