El derecho a lo torcido

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martes, 12 de mayo de 2009

Los procuradores, mucho de que hablar

Acabo de encontrar un artículo interesante, defensor de la figura del procurador y elaborado por una empresaria del sector que, como buena vendedora, nos cuenta los parabienes de la profesión y ensalza su necesidad. www.raquelguerra.com

"Si preguntamos a un ciudadano qué es un procurador, qué función lleva a cabo y qué beneficios le aporta, probablemente no sabrá qué decir o, como mucho, dirá que colabora con el abogado para hacer trámites y que es un coste que no le queda más remedio que asumir" -escribe.

Posiblemente no sólo opine eso el ciudadano, sino también el abogado -añado.

"Somos nosotros quienes debemos explicar que la agilización de trámites en el juzgado, que el cumplimiento de plazos,etc., dependen en buena parte de nosotros y gracias a nuestra labor contribuimos a que los asuntos avancen" -apostilla la citada procuradora.

Personalmente, y sin pretender desmerecer a nadie, entiendo que este colectivo en gran cantidad de ocasiones, es perfectamente prescindible. Como el de los abogados, que aras a la cercanía de la Justicia al ciudadano, no resultan preceptivos en los procedimientos monitorios, los verbales, o los juicios de faltas.

Y es que cuando se viajaba en caballo o en carreta, y pasaban días de viaje para atravesar cincuenta kilómetros por pedregales y caminos de tierra, por fuerza debía existir una figura que representase a las partes procesales ante el Juzgado, para evitar que por el más mínimo documento o trámite (y mira si hay docenas en un sólo procedimiento) te obligasen a acudir personalmente para ser notificado. La figura del procurador aparecía así como un representante procesal a estos efectos.

En nuestros días no cabe duda de que las tecnologías de la información, o simplemente el uso del burofax hace innecesaria una persona interpuesta para recoger las notificaciones a nosotros dirigidas.

Y respecto al argumento de que se encargan de la agilización de trámites en el Juzgado... pues debo reconocer que es verdad, pero eso es algo así como admitir que usted necesita pagar a un profesional para que le den una cita con el médico del seguro, porque la telefonista no se coordina bien con los compañeros, y para evitar que su petición caiga en el olvido y se quede esperando de por vida una respuesta, nada mejor que una persona "de apoyo", un representante de usted que vaya y pregunte si todo lo están haciendo bien.

O como contratar a una persona que esté detrás del cartero para que controle si lleva la carta que usted echó en el buzón. Dicho finamente, para "agilizar" a la clase funcionarial, cuya carga de trabajo le hace ser por natura, lenta como un toro cansado.

Pero de los funcionarios nos encargaremos en mejor ocasión.

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