El derecho a lo torcido

El blog para los amantes del derecho paranormal ¡¡¡HEMOS VUELTO POR ACLAMACIÓN POPULAR (jajo jajota)!!!

sábado, 30 de mayo de 2009

Garzón, nuevamente en los titulares, por motivos inesperados

No me gustan los jueces estrella. Ya en la carrera me enseñaron que el Juez es una persona que hace su trabajo en silencio y que utilizando un símil futbolístico, se convierte en árbitro de una contienda de la que nunca debe ser protagonista. Convendreis conmigo en que mal partido de fútbol es aquél en el que el protagonista ha sido el árbitro.

Le conocí en Madrid, en un curso de verano impartido en El Escorial allá por 2.003 si la memoria no me falla. Me fotografie a su lado en varias ocasiones, dado que siempre mostraba una sonrisa profidén y gustoso se prestaba a las instantáneas. Despreciaba el peligro y se envalentonaba cuando señoras entradas en años se admiraban de que no le escoltasen guardaespaldas. No era tan inconsciente: los guardaespaldas estaban, pero disimulados entre el público y controlando las cuatro esquinas de la sala. Al día siguiente colocaron un arco de control en la entrada y supongo que las bienentencionadas señoras respiraron tranquilas.

No puedo comprender la tendencia de algunas personas por meter el dedo en el ojo ajeno, hurgando en heridas ya restañadas. Efectivamente el colectivo Manos Limpias, de orientación ultraderechista*, se ha querellado por prevaricación contra Baltasar Garzón en relación a su actuación en el proceso relativo a la desaparición de personas durante la guerra civil y el franquismo. La decisión de admitirla a trámite ha sido adoptada por los Magistrados del Supremo por unanimidad.

Y es que tras la presentación de algunas denuncias relativas a la desaparición de personas en la guerra civil española de 1936, se abrieron las diligencias previas 399/2006 en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, acordándose a mediados de 2.008 la práctica de diferentes diligencias para que se le informase del número de personas desaparecidas y se las identificasen. Más tarde, el 16 de octubre de 2008, Baltasar Garzón dictó un auto en el que introducía el "alzamiento nacional", a pesar de que ese hecho no era objeto ni de las denuncias, ni de los autos, citando como "presuntos responsables" de los delitos denunciados (desapariciones forzadas) y del delito contra los altos organismos de la nación y la forma de gobierno (alzamiento nacional) a Francisco Franco, Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano y el resto de los miembros de la llamada Junta de Defensa Nacional, todos ellos fallecidos como se sabe.

El Supremo estima este hecho de suma gravedad, dado que imputar a personas fallecidas indiciariamente se considera una resolución manifiestamente contraria a la ley e incompatible con cualquier método de interpretación del derecho.

No creemos que llegue muy lejos dicha querella, pero no cabe duda que sólo su admisión es todo un éxito del colectivo, y ver a Garzón imputado todo un titular de primera magnitud, que su espíritu protagonista jamás pudo imaginar.

* http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/lider-manos-limpias-miguel-bernart/csrcsrpor/20080519csrcsrsoc_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La justicia es un servicio público - expresa tu opinión.