El derecho a lo torcido

El blog para los amantes del derecho paranormal ¡¡¡HEMOS VUELTO POR ACLAMACIÓN POPULAR (jajo jajota)!!!

martes, 19 de abril de 2011

PAPYRE: Un juguete para los amantes de la lectura



No hace falta describir lo que me compré la semana pasada. A estas alturas ya tengo descargados unos 4.000 libros, la lectura necesaria para veinte vidas. Como soy muy respetuoso con los derechos de autor y la propiedad intelectual, sólo mantendré aquellos que me interesen y pueda asimismo comprar en papel.

Lo importante de esta entrada son dos datos:

El primero, la web www.papyrefb2.net, donde casi todo es descargable (sin perjuicio de que luego corramos a comprarnos el libro). He comprobado en tienda física que efectivamente, muchos de los que pueden consultarse integran las listas de los más vendidos. En la red hay muchas otras páginas interesantes, donde pueden descargarse volúmenes (para consultarse antes de comprarlos, desde luego), pero ninguna como ésta, por su facilidad de búsqueda y su rápida descarga, no dependiente de servidores externos (rapidshare, megaupload, etc...).

El segundo: el futuro del libro pasa por el soporte digital. En un país donde cada vez se lee menos, un país de incultura donde los profesores de Universidad empiezan a hacer la vista gorda para no incrementar la cifra de suspensos por este particular, los pocos lectores que quedan pueden encontrar en este formato un pequeño oasis de felicidad.

Uno de los valores más apreciados en el libro digital es su respeto al medio ambiente, ya que evita el gasto en celulosa. Pero no nos engañemos: el gasto que realmente preocupa al lector, no es en papel, sino en euros.

Si un libro en papel cuesta veinte euros y en formato digital tres, resulta clara la dirección en la que caminamos. El problema es que el último libro de Punset cuesta en papel 19 y en digital 16, y claro, aquí falla algo, obviamente, ya que hay muchos intermediarios que quieren seguir ganando jugosas comisiones a cuenta de los derechos de autor, y si antes se justificaban en la encuadernación, el peso, el gramaje del papel, su acabado, el transporte y los costes del stockaje, ahora ya ni se justifican: el precio es el que es y ya está, si quieres pagas 16 euros, o si no, papyrefb2, claro está, que para echarle un vistazo va de fábula.

Los ebooks son toscos, de aspecto vetusto y cuyo diseño se acerca más a los 90 que a nuestro siglo, pero lo importante es que no cansan la vista y su sistema de tinta digital hace que leas cómodamente mejor que en papel si cabe, ya que poseen más contraste, evitando además incómodos reflejos.

Eso sí, quiero aclarar que para cada cosa, lo suyo.

En el ordenador también se pueden leer libros en pdf (o en formato ebook a través del programa Calibre). Han aparecido unas tabletas fantásticas que te permiten leer libros y consultar internet, a la vez que ves una película en una ventana pequeña. Samsung recientemente ha sacado una minitableta que hace de todo, la réplica a Apple en la mitad de espacio y con funda para llevar en cualquier parte como si fuera una Agenda.

Para leer libros no compreis eso: mata la vista porque están retroiluminadas.

Dos horas se pueden aguantar. Cinco imposible.

O sea, que para lectores asiduos y amantes de los incunables (el libro digital supone el fin de las ediciones agotadas), Papyre o Sony, sin dudarlo, y de 6 pulgadas, lo más comodo para la lectura.

Y no intenteis ahorraros dinero mirando modelos de marcas impronunciables, que en estas cosas tecnológicas da muy mal resultado y con la vista no se juega.

Por cierto, un aviso a navegantes: Carrefour se está quitando de encima los Papyre 6.1 versión 2, que costaban hace un año unos 300 euros. Los ha rebajado desde los 169 euros (Carrefour Torremolinos) a los 199, dependiendo de si los quieres con funda, o prefieres color blanco o negro y tarjeta SD con 400 libros grabados. Otras tiendas como Worten los mantienen a 249 euros.

Existe una versión 6.s que es más redondeado que el de la foto y tiene wifi y pantalla táctil, pero su precio ronda los 250 euros, igual que el ebook Sony, encarecido por su carcasa de aluminio.

En resumen, que si quereis el más confiable, en su versión básica (y no tan básica, porque luego le enchufas tú los libros por USB y queda upgrade total) en el Carrefour Torremolinos lo podeis encontrar desde 169 euros (en otros, cuestión de suerte, aunque siempre más baratos que en cualquier otra tienda, distribuidora oficial Grammata inclusive).

1 comentario:

  1. Desde luego que manda huevos un abogado recomendando el pirateo así nos va en este pais

    ResponderEliminar

La justicia es un servicio público - expresa tu opinión.